VIDAS significa Vías Innovadoras para la Desinstitucionalización a través de los Aprendizajes en Sociedad. Es el nombre que hemos elegido para esta Plataforma por varios motivos.
Porque queremos poner las VIDAS en el centro de nuestro proceso de innovación. Son las personas con discapacidad, en situación de sinhogarismo, menores y mayores, las que están empezando a ejercer su derecho a decidir dónde, cómo y con quién vivir. Y nos referimos a VIDAS en plural porque hay tanta diversidad de historias como de personas que protagonizan ese tránsito hacia la desinstitucionalización.
De la misma manera, las Vías Innovadoras son muchas y muy diferentes. Cada uno de los proyectos piloto de esta Plataforma, cada una de las visiones de las personas implicadas en este proceso de aprendizaje colectivo, pueden ser el camino para conseguir el cambio de modelo que pretendemos facilitar. No existe una única manera. Experimentar y no tener miedo a equivocarnos nos enseñará que los caminos son múltiples y diversos.
Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation EU.